Cómo renombrar archivos masivamente sin ningún programa

Cómo renombrar archivos masivamente sin ningún programa 1

Nivel de dificultad: sencillo

Este minitutorial es bastante útil para aquella gente que trabaja con una gran cantidad de archivos. Se trata de un “truco” bastante sencillo de Windows que consiste en: renombrar archivos masivamente sin ningún programa.

Aunque pueda parecer obvio, yo me llevé una grata sorpresa al conocer esta función y estoy seguro de que si no lo conoces, me lo agradecerás. Este “truco” es bastante útil para la gente que le gusta tener todos los archivos bien organizados (especialmente para fotografías).

Cómo renombrar archivos masivamente sin ningún programa


Para comenzar debemos dirigirnos a la carpeta en la que tenemos los archivos, en mi caso voy a realizar este minitutorial con fotografías. 

Cómo renombrar archivos masivamente sin ningún programa 1


Seleccionamos todos los archivos pulsando la tecla Crtl + E o marcándolos con el ratón.

Cómo renombrar archivos masivamente sin ningún programa 2


Una vez que ya tenemos seleccionados todos los archivos, pulsamos F2 o hacemos click derecho del ratón y pulsamos en la opción Cambiar nombre.

Cómo renombrar archivos masivamente sin ningún programa 3


Ahora solo tenemos que escribir el nombre que queramos en la primera fotografía y todas las demás se llamarán igual seguidas del número entre paréntesis.

Cómo renombrar archivos masivamente sin ningún programa 4

En mi caso, he nombrado a la primera foto “fotos enero” y las siguientes se fueron numerando automáticamente. Si no te gusta el acabado final, puedes deshacer el renombre pulsado las teclas Crtl + Z. 

Las principales ventajas de utilizar este “truco” es que no necesitamos descargar ni instalar ningún programa. La principal desventaja es que no podemos nombrar de otras formas nuestros archivos, siempre llevarán el nombre del primer archivo seguido del número ordenado por la fecha de creación. Si lo que necesitamos en personalizar los nombres masivamente de nuestros archivos necesitaríamos un software que realice dicha función.

Esperamos que os haya servido y que a partir de ahora utilicéis esta función tan interesante que Windows nos ofrece y que pocos conocen.

¿Conocías este truco? ¡Cuéntanos si te ha sido útil!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *